Contenido

Entorno Aula Virtual 3.3. 3

Menú de Superior. 4

Menú de usuario. 4

El curso. 5

Modo de Edición. 6

Descripción de los íconos del modo de edición. 7

Descripción de las Herramientas del Editor. 8

Colocar contenido en los bloques del curso. 9

Edición del  Bloque. 9

Agregar Recursos. 10

Agregar Archivos Arrastrando al curso. 10

Agregar Archivo ....... 11

Agregar Etiqueta. 12

Agregar Página. 12

Agregar URL. 12

Gestión de Calificaciones. 13

Agregar Ítem de Calificación. 14

Agregar Categoría. 15

Editar un Ítem de Calificación o Categoría. 16

Mover un Item o Cambiarlo de Lugar o Período. 17

Calificar a los Estudiantes. 18

Exportar las calificaciones a Hoja de cálculo (Excel) 20

Importar Calificaciones de una hoja de Excel 21

Agregar Actividades. 23

Foro .... 23

4.7. Tarea   ... 31

Examen. 37

Gestionar Banco de Preguntas. 45

Crear preguntas. 45

Tipos de preguntas. 46

Falso y Verdadero. 46

Opción múltiple. 46

Respuesta corta   1.bmp..... 47

Numérica 1.bmp.... 48

Emparejar 1.bmp.... 49

Emparejamiento aleatorio  1.bmp.... 50

Descripción (no es una pregunta)   2.bmp... 51

Arrastrar y soltar sobre imagen ... 52

Arrastrar y soltar marcadores ... 53

Arrastrar y soltar sobre texto .... 55

Seleccionar palabras faltantes. 56

 


 

Entorno Aula Virtual 3.3

Al entrar al aula iniciar sesión en el botón Ingresar en la parte superior derecha.

La navegación entre los cursos y las secciones principales de Moodle se realiza a través del Menú superior y del bloque Navegación, desde ambos elementos se puede pasar fácilmente de un curso a otro.

El bloque Administración, situado por defecto flotando a la izquierda, tiene una función fundamental a la hora de gestionar los Recursos y Actividades de un curso, ya que al acceder a cualquiera de ellos, recoge todas las herramientas para configurarlo y administrarlo.

Otro elemento que facilita la ubicación y el movimiento es la Barra de navegación.

Todas las opciones relacionadas con el usuario están disponibles en el Menú de usuario, en la esquina superior derecha.


 

Menú de Superior

Contiene los siguientes menús desplegables:

· Idioma. Muestra el que se está utilizando en el interfaz de Moodle y permite cambiar a otros disponibles.

· Este curso. Dentro de un curso da acceso a la lista de participantes, las calificaciones y las actividades clasificadas por tipos.

· Mis cursos. Facilita el cambio de una asignatura a otra.

Al final aparecen las opciones de ocultar o mostrar bloques y el de pantalla completa.

Menú de usuario

Este menú proporciona un acceso rápido a toda la información personal. El primer bloque comprende el perfil personal y las preferencias de usuario, a continuación, aparece la gestión de archivos privados y elementos relacionados con la comunicación. Un tercero da acceso a las calificaciones y las insignias del usuario y finalmente, aparecen las opción de salir.


El curso

· Tablero. Da acceso a la página personal, en la que aparecen los cursos a los que tiene acceso y el estado de las actividades que hay en ellos.

· Inicio del sitio. Dirige a la página principal del entorno. o Páginas del sitio. Se denominan de esta forma porque no pertenecen a un curso determinado sino a la plataforma en su conjunto, mostrando información sobre las insignias disponibles, el calendario asociado a cada usuario, etc.

· Mis cursos. Muestra las asignaturas a las que se tiene acceso. o Cursos. Presenta el listado de todos los cursos y asignaturas disponibles.

Al acceder a un curso, en el bloque Navegación aparece Curso actual, mostrando dos opciones más:

· Participantes. Presenta la lista de usuarios que están en el curso.

· Insignias. Muestra un listado de las insignias del curso.

 
Modo de Edición

En la esquina superior derecha de la pantalla, se puede encontrar el botón “Activar edición”.  Una vez activada la edición, aparecen en la asignatura distintos iconos y menús desplegables con la etiqueta “Editar”.


 

Descripción de los íconos del modo de edición.


Descripción de las Herramientas del Editor

Mostrar u ocultar más opciones

Color de la fuente

Estilo de Texto (Títulos, párrafo, etc)

Color del fondo del texto seleccionado

Borrar formato del texto pegado.

Tachado

Negrita

Subíndice

Cursiva

Superíndice

Subrayado

Alineación Izquierda

Viñetas

Alineación Centro

Numeración

Alineación Derecha

Insertar Imagen

Desplazar el texto seleccionado hacia la izquierda

Insertar Video

Dezplazar el texto seleccionado hacia la derecha

Poner un enlace al texto seleccionado

Editor de Fórmulas

Eliminar enlace del texto seleccionado

Insertar Carácter especial

Deshacer

Insertar Tabla

Rehacer

Mostrar editor de código HTML


 

Colocar contenido en los bloques del curso

Para realizar cualquier edición dentro del curso siempre debemos tener presente activar la edición.

Existen dos formas para agregar contenido a las secciones del curso, desde la ediciòn del bloque o por medio del recurso Etiqueta.

Edición del  Bloque

Clic a la opción Editar a la derecha del nombre del bloque.

·        Destacado se utiliza para marcar el tema actual o destacar un tema

·        Ocultar Muestra u oculta un bloque

·        Eliminar, elimina el bloque

Editar tópico


Agregar Recursos

El Modo Edición también muestra al pie de cada una de las secciones o temas del curso el enlace “Añadir una actividad o recurso”, que facilita la incorporación de actividades y contenidos.

Las actividades son herramientas para la interacción con y entre los alumnos, por ejemplo, Foros, Cuestionarios, Wikis, etc. Por otro lado, hay diferentes maneras de crear contenidos con Moodle o de enlazar contenidos previamente creados: Archivo, Carpeta, Etiqueta, Página, URL y Paquete de contenido IMS.

En caso de querer modificar un recurso que ya ha sido configurado en el curso, el profesor tiene que activar el “Modo Edición”, desplegar las opciones de edición pulsando sobre “Editar” y seleccionar la opción “Editar Ajustes ” para cambiar aquello que se desee. Una vez finalizado, “Guardar cambios”.

Agregar Archivos Arrastrando al curso

Para agregar un archivo a la página principal de la asignatura hay que arrastrarlo desde el escritorio o explorador de archivos, hasta el navegador llegando a una situación como la que se visualiza en la siguiente figura.


 

Agregar Archivo

El profesor tiene la posibilidad de incluir a la página del curso cualquier tipo de archivo. Para agregar un archivo hay que seguir los siguientes pasos:

1.      Activar el “Modo Edición” en el curso.

2.      En la semana o tema oportuno, pulsar sobre “Añadir una actividad o un recurso” seleccionar “Archivo”.

3.      Pulsar “Agregar”.

Los aspectos a configurar se clasifican por apartados:

General

· Se introduce un “Nombre” representativo.
· Agregar la “Descripción”. Contenido
· “Seleccionar archivos” del Selector de archivos previamente subido al mismo, o en caso contrario, el profesor tiene la posibilidad de hacerlo en el momento, pulsando en “Agregar” o arrastrando y soltando.

Contenido
· “Seleccionar archivos” del Selector de archivos previamente subido al mismo, o en caso contrario, el profesor tiene la posibilidad de hacerlo en el momento, pulsando en “Agregar” o arrastrando y soltando.

Apariencia

· Elegir la manera en que se muestra el archivo seleccionado.

Al finalizar. Dar al botón Guardar Cambios.

Agregar Etiqueta

Es un texto que puede ser incorporado en cualquier sección del curso. Las etiquetas son editadas mediante el Editor de texto de Moodle, por lo que pueden contener enlaces a páginas web, imágenes, e incluso saltos a otros elementos del curso.

Agregar Página

Mediante el Editor de texto, se pueden generar contenidos. Tiene un aspecto similar al de cualquier procesador de textos y permite dar formato a los documentos dándoles la posibilidad, entre otras cosas, de incorporar tablas, imágenes, enlaces a páginas web, etc.

General: ·

·        Se introduce un “Nombre” representativo.

·        Agregar la “Descripción”.

Contenido:

·        Crear el documento rellenando el campo “Contenido de la página” haciendo uso del Editor de texto de Moodle. Apariencia:

·        Mostrar el “nombre” de la página.

·        Mostrar la “descripción” de la página.

Agregar URL

El profesor tiene también la posibilidad de enlazar cualquier página web externa. Para agregar una URL en un curso hay que seguir los siguientes pasos:

General:

·        Se introduce un “Nombre” representativo.

·        Agregar la “Descripción”.  (es innecesario a menos que se active la opción mostrar siempre descripción)

Contenido:

Rellenar el campo “URL externa” escribiendo la dirección web de la página a la que se quiere enlazar.

·        Apariencia: Elegir la manera en que se muestra la página web enlazada.

·        Automático. Se selecciona la opción predeterminada por la plataforma para visualizar la página web. Incrustar. Se abre la página junto al nombre y la descripción, si se seleccionan, dentro de la plataforma.

·        Abrir. Se abre directamente la página web en la misma ventana del navegador. o En ventana emergente. Se muestra la página en una ventana nueva del navegador.

Gestión de Calificaciones

Dentro de la opción de calificaciones se puede calificar, configurar, importar y exportar. Para entrar a este lobque lo podemos hacer de dos maneras.

1.      Desde la sección Este curso del menú principal. Y luego la opción de calificaciones. (Por esta vía entra directamente al calificador)

2.      A través del menú de Administración y luego la opción configuración de Calificaciones (Por esta vía entra directamente a la configuración de calificaciones).

 


 

Agregar Ítem de Calificación

1.      Entrar a  Configuración del libro de calificaciones desde el bloque de Administración

2.      Al final de la página encontrarás dos botones escoger el último: Agregar Item de Calificación.

3.      En la configuración del ítem sólo cambiar 3 opciones.

a.      Nombre (Los nombres de los ítems no pueden ser iguales así que al final de cada nombre colocar un número o indicador que diga a qué período y semestre pertenecen), Ej. Prácticas 1-1

b.      Calificación máxima Se coloca el valor del ítem de calificación

c.       Categoría padre. (Obligatorio). Especificar el período y el semestre al que pertenece.

d.      Al finalizar dar al botón Guardar Cambios.


Agregar Categoría

1.                 Dentro del libro de calificaciones, en la parte inferior clic al botón añadir categoría

2.                

3.                 En la configuración del ítem sólo cambiar las siguientes opciones.

a.                 Nombre de la categoría (Los nombres de los ítems NO PUEDEN SER IGUALES así que al final de cada nombre colocar un número o indicador que diga a qué período y semestre pertenecen), Ej. Prácticas 1-1

b.                 Cálculo total. .El cálculo es cómo se va a calcular las calificaciones de los ítems que estén dentro de ésta.

                                i.           Natural: es igual a la suma de todos los Items. (A este no se le coloca calificación máxima).

                              ii.           Media: Es el promedio de todos los ítems (Para este cáculo debe colocar en la calificación máxima cuánto vale la categoría y a cada Item colocar el mismo valor).

                            iii.           Calificación Máxima: La calificación más alta de los ítems.

c.                  Categoría padre. (Obligatorio): Especificar el período y el semestre al que pertenece.

4.                 Al finalizar dar al botón Guardar Cambios.

 


 

Editar un Ítem de Calificación o Categoría

1.      Clic a la Opción Editar a la derecha del ítem o categoría que se desee modificar.

a.      Editar Ajustes: Muestra la ventana de la creación del Item. (Se puede modificar todo a excepción de la categoría padre).

b.      Editar Cálculo: Sólo utilizar esta opción para cambiar el último ítem llamado calificación. Al final de cada período se debe cambiar por el id correspondiente. Ejemplo: =[[1er-1]].

c.       Eliminar: Elimina el ítem o categoría. Al eliminar la categoría no se eliminan los ítems que están dentro.

d.      Mostrar/Ocultar: Muestra u oculta ítems o categorías completas. Recuerde siempre mostrar el período para que los estudiantes puedan ver el desglose de la calificación.


 

Mover un Item o Cambiarlo de Lugar o Período

Forma 1

1.      Clic al ícono que aparece a la izquierda del ítem (No arrastrar).

2.      Luego se activa un cuadrito indicando cada lugar de nuestro libro de calificaciones

3.      Clic al cuadrito que corresponda al lugar deseado

 

Forma 2 (Cambiar de categoría o período)

1.      Clic al o los cuadrito de la derecha de La opción Editar del ítem (Se pueden mover más de uno a la vez)

2.      En el menú de la parte inferior seleccionar la categoría al que quiere mover los ítems seleccionados (Se colocan automáticamente al inicio de la categoría).

3.      Esperar a que la página termine de cargar.


 

Calificar a los Estudiantes

Para colocar las calificaciones a los estudiantes, si es una tarea, debe hacerse dentro de la misma tarea o actividad, para calificar ítems se puede hacer desde la vista de Reporte de Calificador o la Vista Individual.

Desde el Reporte de calificador

Se pueden ver en una sola hoja todos los ítems de todos los períodos.

1.      Dar clic al botón de Activar Edición en el menú superior.

2.      Ingresar la calificación en las casillas correspondientes, la forma más fácil es hacerlo por columnas y para pasar de un estudiante a otro solo dar a la tecla Tab del teclado.

3.      Al finalizar de colocar las calificaciones siempre dar a la tecla Enter.

Nota: para evitar confusión entre perídos es recomendable ir ocultando lo que no se va a usar. Al lado de cada nombre de categoría aparece un botón de control que tiene tres estados.

- Muestra todos los ítems y el total al dar al botón en este estado cambia a +

Este botón muestra todos los ítems excepto el total, al dar en él cambia a – Cuidado con este estado ya que no se ve el total.

+ está todo oculto menos el total. Por eso cuando está en este estado si quieres verlo todo debes darle dos veces para que cambie al botón anterior y luego a -

 

 

Desde la Vista Individual

1.      Clic a la pestaña de Vista

2.      Clic a la pestaña de Vista individual

3.      Seleccionar ítem de calificación, Usuario o ambos

4.      Al seleccionar sólo el ítem salen todos los usuarios

5.      Escribir la calificación en la casilla correspondiente.

6.      Al finalizar de modificar las calificaciones clic al botón Guardar.

7.      Para Cambiar a otra calificación seleccionar otro o dar clic a la flechita con el nombre del siguiente ítem que apare a la derecha e izquierda de la navegación


 

Exportar las calificaciones a Hoja de cálculo (Excel)

1.      Clic a Exportar

2.      Clic a Hoja de Cálculo de Excel

3.      Seleccionar los Items que deseas para la exportación. (para facilitar el proceso puedes escoger la opción Seleccionar Tdos/Ninguno que aparece al final de la página).

4.      Clic al botón Descargar.


 

Importar Calificaciones de una hoja de Excel

Las personas que registran sus calificaciones en el programa Excel, pueden importarlas fácilmente, sin embargo es recomendable que ya trabajen en el documento exportado en blanco, de esa manera hay menos probabilidades de error.

1.      Exportar Registro de calificaciones (Ver proceso anterior).

2.      De ya tener registrada las calificaciones en otra hoja de cálculo, Copiar y pegar en el documento exportado anteriormente.

3.      Guardar el documento en formato CSV (Valores separados por comas).

4.      Clic a la pestaña Importar.

5.      Arrastrar el archivo a la sección o seleccionar el botón seleccionar archivo y buscarlo en la computadora.

6.      La opción de separador va a depender de la configuración de su office. Dejar seleccionando (Coma, pero si da un error de que las columnas no son suficientes, repetir el proceso y seleccionar punto y coma. Usar siempre el mismo separador que le funciona al subir las calificaciones).

7.      Clic a Subir Calificaciones


 

En la siguiente página saldrá una vista previa de algunas de las calificaciones importadas

8.      En la sección de Identificar SIEMPRE debe estar Dirección de Email en ambas.

9.      Los datos del estudiante se dejan en Ignorar.

10. Al lado de cada Item de Calificación seleccionar la que le corresponde de la hoja de cálculo de Excel. NUNCA TOCAR LOS TOTALES DE PERIODOS.

11. Al finalizar clic al botón Subir Calificaciones.


 

Agregar Actividades

Foro

¿Para qué sirve?

 

El Foro es una herramienta de comunicación y trabajo. Puede verse como una pizarra donde profesores y alumnos pueden colocar nuevos mensajes o responder a otros anteriores, creando así hilos de conversación.


Ejemplo de foro en Moodle

 

No es necesario que los participantes de un Foro estén dentro de la asignatura al mismo tiempo que sus compañeros para llevar a cabo una discusión. Cada intervención queda registrada en el sistema con el nombre de su autor y la fecha de su publicación.

 

Moodle permite crear distintos tipos de Foro, pudiendo incorporar archivos adjuntos  e incluso calificar las intervenciones. Es posible subscribirse, recibiendo un correo electrónico por cada nueva intervención. También permite habilitar canales de noticias RSS para que, los usuarios que dispongan de lectores de noticias en este formato, conozcan las últimas intervenciones sin necesidad de entrar en el sistema.

 


 

¿Cómo se crea?

1.  Activar el Modo Ediciónen el curso.

2.  En el tema que se desee, pulsar sobre Añadir una actividad o un recurso” y seleccionar “Foro”.

3.  Pulsar “Agregar”.

 

Los aspectos a configurar se clasifican por apartados:

General

·      Se introduce el “Nombre del Foro”.

·      En   el    campo   “Descripción”,     explicar   la    temática   de   los   debates   e intervenciones.

·      Seleccionar el Tipo de foro” de entre los siguientes:

 

Debate sencillo

El profesor plantea un único tema de debate.

 

 

Cada persona plantea un tema

Cada participante podrá plantear un único tema de debate. Puede servir para que los estudiantes presenten algún trabajo o respondan a alguna pregunta. Cada tema de debate puede tener múltiples intervenciones.

 

Foro para uso general

Cada participante puede abrir cuantos debates desee y en cada debate colocar múltiples intervenciones.

 

Foro estándar que aparece en un formato de blog

Se diferencia del Foro para uso general en que aparece directamente el primer mensaje de cada debate.

 

 

Foro P y R

(Foro pregunta y respuesta)

Cada participante debe contestar a una pregunta planteada por el profesor. Los participantes no podrán ver el resto de respuestas de sus compañeros hasta que no hayan contestado a la pregunta planteada.


Adjuntos y recuento de palabras

·      El profesor puede decidir si pueden adjuntarse archivos a las intervenciones y  de ser así, el “Tamaño máximo del archivo adjunto”.

·      También puede determinar el “Número máximo de archivos adjuntos” por mensaje.

·      Puede especificar si quiere “Mostrar número de palabras” de cada mensaje. Dicho número se muestra una vez enviado el mensaje.

 

Suscripción y seguimiento

·      La “Modalidad de suscripción” implica que una copia de las intervenciones llegue por correo electrónico a los participantes del curso.

o   Suscripción opcional: el usuario decide si quiere estar suscrito o no.

o   Suscripción forzosa: el profesor obliga a que todos los usuarios estén suscritos, sin que tengan la posibilidad de darse de baja.

o   Suscripción automática: el profesor deja inicialmente suscritos a todos los usuarios, dando la posibilidad de que se den de baja.

o   Suscripción deshabilitada: el profesor no permite la suscripción a ningún usuario.

·      “Rastreo de lectura” permite un seguimiento de los mensajes leídos y no leídos y de las discusiones de un Foro. Existen tres posibilidades:

o   Opcional: el alumno decide si quiere hacer un seguimiento del Foro.

o   Conectado: mantiene archivado el seguimiento del Foro.

o   Desconectado: No se hace seguimiento.

 

 

Umbral de mensajes para bloqueo

·      En el “Periodo de tiempo para bloqueo”, se puede impedir que los estudiantes puedan publicar más aportaciones que las especificadas dentro de un periodo de tiempo.

·      En “Umbral de mensajes para bloqueo”, se limita el número de mensajes que un alumno puede publicar. Los parámetros ajustables son, el número de mensajes permitidos en el periodo definido y el “Umbral de mensajes para advertencia”.

 

Calificaciones

·      “Roles    con   permiso   para    calificar”.     Esta   opción   se   cambia   desde

Administración  Administración del foro  Permisos.

·      En “Tipo de consolidación” se decide si se califican las intervenciones del foro. El profesor define la escala de valoración a utilizar para dichas calificaciones (de 1 a 10, de 1 a 100, etc.). Además permite elegir el tipo de calificación a aplicar (promedio de calificaciones, calificación máxima, calificación mínima, etc.).

·      Seleccionar el tipo de “Escala”, de puntuación o de calificación, mediante la cual se evaluará al alumno.

·      Se pueden limitar las calificaciones de las entradas a un rango de fechas.

 

 

Ajustes comunes del módulo

·      Seleccionar el resto de ajustes comunes a todas las actividades. Ver    apartado

1.7.2. Ajustes comunes.

 

 

4.    Para terminar, pulsar “Guardar cambios y mostrar”.


 

 

 

 

En esta actividad el Modo grupo se comporta de la siguiente manera:

 

·      “No hay grupos”. Todos los estudiantes pueden debatir entre sí.

·      “Grupos separados”. Los estudiantes sólo pueden interactuar con los miembros de su grupo.

·      “Grupos visibles”. Los estudiantes ven las intervenciones de otros grupos pero sólo pueden interactuar con los miembros de su grupo.

 

 

 

 

¿Cómo funciona?

 

Accediendo al foro se puede visualizar la lista de debates existentes, y si se tiene permiso para abrir nuevos Temas, un enlace para este propósito.


Debates en Moodle

 

Para crear un nuevo Tema hay que pulsar el botón “Añadir un nuevo tema de discusión”. A continuación, Moodle muestra un nuevo formulario con los siguientes campos:

 

·      “Asunto”. Asunto del nuevo debate a crear.

·      “Mensaje”. El cuerpo de la intervención. Se puede utilizar para su composición el editor de texto de Moodle.

·      “Suscripción”. El autor del debate podrá elegir suscribirse al Foro.

·      “Archivo adjunto”. Si en la configuración del foro se permite adjuntar archivos, el usuario podrá examinar su escritorio en busca de un archivo para añadir al debate o directamente arrastrarlo sobre el recuadro.

·      “Enviar ahora”. El mensaje se envía en ese mismo momento por correo electrónico a los usuarios suscritos, sin el retardo de 15 minutos habitual.


 

Añadiendo un debate

 

Una vez creado el nuevo Tema, el mensaje es enviado al resto de usuarios suscritos hasta pasados 15 minutos. Durante este tiempo el debate puede ser editado e incluso borrado por su autor. En caso de haber marcado la casilla Enviar ahora, el debate es enviado a los participantes suscritos inmediatamente. Los participantes del curso podrán intervenir respondiendo a los mensajes colocados por los usuarios.

 

El foro permite a los usuarios suscribirse en discusiones individuales, de este modo sólo se reciben notificaciones por correo de aquellos debates que se elijan.


Suscripción a una discusión individual

El profesor tiene la opción de utilizar una Escala de calificación de un solo ítem, llamada “Me gusta”, para utilizarla en los Foros y de esta manera imitar la funcionalidad de las redes sociales.

 

 


 


4.7. Tarea  

 

¿Para qué sirve?

 

La Tarea es una herramienta que sirve para recoger el trabajo de los alumnos de un curso. El profesor plantea un enunciado y los alumnos trabajarán sobre el mismo para finalmente enviar una solución a través de Moodle. El módulo Tarea permite a los alumnos, subir documentos en prácticamente cualquier formato electrónico. Los documentos quedan almacenados para su posterior evaluación a la que puede añadirse un “feedback” o comentario que llega de forma independiente a cada alumno mediante correo electrónico.

 

La solución de una Tarea no tiene que consistir necesariamente en subir  unos archivos a la plataforma, existen tareas en las que el alumno puede escribir directamente la solución en Moodle.